contenidos_alba

Los contenidos de la etapa de formación teórico-práctica del curso de monitores/as vienen regulado en los anexos del Decreto 206/2000 y son los siguientes:  

 

  • SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE (mínimo 40 horas):
    • El Concepto de Ocio y de Tiempo Libre.
    • Análisis del Ocio y del Tiempo Libre.
    • Realidades educativas en el Tiempo Libre.
    • Análisis de la situación de la infancia y de la juventud extremeña actual.
    • Datos sociológicos.
    • Infancia, Juventud y Tiempo Libre.
    • Realidad histórica, social y cultural de Extremadura.
    • Recursos en materia de Juventud en Extremadura
    • Asociacionismo y Voluntariado.
    • Consejos Locales de Juventud.
    • Red de Oficinas de Información Juvenil de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    • Políticas integrales de Juventud de la Junta de Extremadura, Municipios y Consejo de la Juventud de Extremadura.
    • Legislación en materia de juventud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

  • PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE (mínimo 50 horas):
    • Características, necesidades e interés de los/as niños/as y jóvenes según las etapas de desarrollo.
    • Fundamentos de la Pedagogía.
    • La evolución física y sexual.
    • La personalidad y su tipología.
    • Colectivos con dificultades para la integración.
    • Psicología Evolutiva.
    • Planteamiento del marco y del proyecto educativo en el Tiempo Libre.
    • La planificación educativa.
    • El equipo educador y perfil del monitor/a.
    • Metodología de la educación en el Tiempo Libre.
    • Educación especial y para la integración.
    • Pedagogía del juego.
    • Juegos populares.
    • Juegos para el Tiempo Libre.
    • Actividades predeportivas.
    • Deportes.
    • Juegos de educación ambiental.
    • Juegos cooperativos.

 

  • ACTUACIÓN DEL MONITOR/A DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE (mínimo 60 horas):
    • Perfil y funciones del monitor/a como animador/a y educador/a. Tipología.
    • Funcionamiento del equipo de monitores/as.
    • Técnicas de trabajo en grupo.
    • Responsabilidad del Monitor.
    • Dinámica de grupos.
    • Habilidades sociales.
    • Resolución de conflictos.
    • Conocimientos sobre primeros auxilios.
    • Técnicas de acampada y normativa.

 

  • INTERVENCIÓN Y ACCION EDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE (mínimo 60 horas):
    • La educación para la participación.
    • La animación comunitaria.
    • El entorno como medio educativo.
    • Técnicas de campismo, excursionismo y marchas.
    • Creatividad y expresión artística.
    • Educación en Valores.
    • Educación para la igualdad entre ambos sexos.
    • Educación medio-ambiental.
    • Educación para la paz.
    • Educación para la salud y prevención comunitaria.
    • Educación para la Prevención del Racismo y la Xenofobia.
    • Modelos y realidades de acción socio-educativa en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil:
      • Campamentos, colonias, campos de trabajo, senderismo, marchas..
      • Otras experiencias educativas.
    • Intervención con discapacitados/as.
    • Tipos de discapacidades y situaciones de marginación.
    • Formas de intervención.
    • Causas de marginación y exclusión.
    • Intervención con minorías étnicas y/o inmigrantes.

 

  • ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIFICA DE LA ESCUELA (máximo 40 horas).

Además se desarrolla una Fase de Formación Práctica en los términos del artículo 13 del decreto 206/2000.